Bienvenidos a la VIDEOTECA TÉCNICA de INSTAGI del SECTOR ELÉCTRICO.

Gracias a la financiación recibida del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural  de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa para la “Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas”, ponemos a disposición de los asociados a Instagi, una serie de contenidos formativos innovadores que te mostramos a continuación, que servirán para el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias relacionadas con el sector eléctrico. 

Cada unidad formativa que te mostramos a continuación,  incluye un test de autoevaluación. Para que se active, es necesario visualizar todo el contenido de la unidad.

Haz click sobre las imágenes y comienza tu aprendizaje.

Instalaciones de enlace en edificios de viviendas: identificación de las partes de la instalación

En esta unidad formativa se definirán sobre un panel las partes que componen una instalación de enlace de un edificio de viviendas identificando a su vez su composición y función dentro de la instalación.

Verificación de circuitos en una vivienda con grado de electrificación básico

La actividad consiste en, sobre un tablero de demostración o espacio simulado, identificar los circuitos y elementos que forman parte de una vivienda de grado electrificación básico acorde a lo establecido en el REBT, así como los elementos que lo componen.

Instalación de suministro para la recarga del vehículo eléctrico (VE)

El objetivo de esta unidad es identificar los esquemas y los elementos que forman parte de las instalaciones de suministro para la recarga de vehículos eléctricos en un edificio de viviendas o en una vivienda unifamiliar.

Resistencia de aislamiento entre conductores

Operaciones a realizar para verificar la resistencia de aislamiento, tanto en el conjunto de una instalación como de los propios receptores que forman parte de la instalación.

Verificaciones de continuidad del cable de protección 

Operaciones a realizar para verificar la continuidad del cable de protección. Se realiza para garantizar la seguridad y protección de las personas frente a contactos indirectos.

Verificaciones de corrientes de fuga en toma de tierra en fase neutro

En esta actividad se desarrollará una descripción de las operaciones a realizar para verificar y detectar aquellas posibles corrientes de fuga, que, en instalaciones existentes, pueden presentarse por una falta de aislamiento.

Verificación interruptores diferenciales

Descripción de las operaciones a realizar para verificar el correcto funcionamiento de los interruptores diferenciales ubicados en los distintos cuadros de mando y protección que puede contener cualquier instalación.

Detección y reparación de averías por corrientes de fuga

Descripción de las operaciones a realizar para detectar una corriente de fuga, qué equipos y dispositivos necesarios se requieren para su detección y las características de su funcionamiento. También se verá como aplicar este equipo en un cuadro o circuito eléctrico y qué secuencia de operaciones hay que seguir para proceder a la reparación de un circuito en el que se detecte una corriente de fuga.

Instalaciones solares fotovoltaicas hasta 10KW: comprobaciones básicas de mantenimiento

Se aprenderá a realizar las comprobaciones básicas de mantenimiento en instalaciones solares fotovoltaicas hasta 10 kW, mediante los instrumentos o equipos necesarios, con la finalidad de detectar posibles fallos o averías para su posterior reparación.