Bienvenidos a la VIDEOTECA TÉCNICA de INSTAGI del SECTOR TÉRMICO.


Gracias a la financiación recibida del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural  de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa para la “Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas”, ponemos a disposición de los asociados a Instagi, una serie de contenidos formativos innovadores que te mostramos a continuación, que servirán para el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias relacionadas con el sector térmico.

Para poder visualizarlos, no tienes más que pinchar sobre el enlace de Vimeo.

bullet-blue PROCESO DE PRUEBA DE ANALISIS DE LA COMBUSTIÓN SOBRE APARATOS, E IDENTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

El análisis de combustión es un proceso técnico mediante en el que efectuamos la toma de datos y posterior estudio de los parámetros presentes en la combustión de un generador de calor. El objetivo de este análisis es conocer el rendimiento de dicha combustión y la concentración de gases tóxicos presentes en ella.

bullet-blue PROCESO DE SOLDADURA ELÉCTRICA.

La soldadura al arco con electrodo revestido también conocida como soldadura eléctrica, es un proceso perteneciente a la familia de soldaduras por fusión, es decir, soldaduras en la que vamos a pasar a estado líquido tanto el metal base como el metal de aporte

bullet-blue PROCESO DE SOLDADURA OXIACETILÉNICA.

La soldadura oxiacetilénica también conocida por soldadura autógena, es un proceso perteneciente a la familia de soldaduras por fusión, es decir, soldaduras en la que vamos a pasar a estado líquido tanto el metal base como el metal de aporte.

bullet-blue PROCESO DE SOLDADURA FUERTE EN COBRE.

La soldadura fuerte en cobre es un proceso perteneciente a la familia de soldaduras por capilaridad, es decir, soldaduras en la que solamente pasamos a estado líquido el metal de aporte. La soldadura fuerte siempre tendrá un punto de fusión superior a los 450ºC

bullet-blue PROCESO DE SOLDADURA BLANDA EN COBRE.

La soldadura blanda en cobre es un proceso perteneciente a la familia de soldaduras por capilaridad, es decir, soldaduras en la que solamente pasamos a estado líquido el metal de aporte. La soldadura blanda siempre tendrá un punto de fusión inferior a los 450ºC

bullet-blue PROCESO DE DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN.

En este video se explica el funcionamiento de una instalación de calefacción y acs instantánea, compuesta por una caldera mural mixta de condensación y radiadores de baja temperatura. El agua del circuito primario es calentada en la caldera e impulsada hacia los emisores de calor a través de la tubería de ida, cediendo el calor a los radiadores y volviendo por la tubería de retorno hacia la caldera para repetir el proceso. 

bullet-blue PROCESO DE DESCRIPCIÓN DEL CONEXIONADO DE UN TERMOSTATO.

El termostato es el componente de una instalación de climatización que se conecta a la fuente de calor o frío, o a un dispositivo de la instalación para impedir que la temperatura suba o baje de la prefijada, conectando o desconectando automáticamente dicha fuente.

bullet-blue PROCESO DE CÁLCULO PARA EL EQUILIBRADO HIDRÁULICO.

El equilibrado hidráulico en las instalaciones de calefacción, es una de las operaciones importantes que deben realizarse en este tipo de instalaciones, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista de la eficiencia energética. Mediante el equilibrado hidráulico, conseguiremos que todos los emisores de una instalación de calefacción, se encuentren trabajando en las condiciones de diseño, permitiendo de este modo, que cada uno de ellos emita la potencia térmica prevista en la memoria técnica o proyecto.

bullet-blue PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CALEFACCIÓN Y EQUILIBRADO HIDRÁULICO.

La comprobación y limpieza del circuito de humos, sus conductos y chimenea. La limpieza del quemador de la caldera. La revisión del vaso de expansión y los niveles de agua en circuitos. Comprobación de estanquidad de cierre entre quemador y caldera. La comprobación de los elementos de seguridad, filtros de agua, del aislamiento térmico y del sistema de control automático.

bullet-blue PROCESO DE CÁLCULO DE RENDIMIENTO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR. 

Se calculará el rendimiento de un intercambiador de calor. El conocimiento de este valor, resulta de especial importancia desde el punto de vista funcional y de eficiencia energética de estos equipos.

bullet-blue MOTORES. CONSUMO ELÉCTRICO DE MOTORES.

En esta prueba vamos a medir el consumo eléctrico de un motor monofásico, con objeto de conocer su rendimiento. En este caso, emplearemos el motor de una bomba de un circuito de recirculación de A.C.S.

bullet-blue PROCESO DE CÁLCULO DE RENDIMIENTO EN CALDERA.

En este vídeo vamos a conocer el procedimiento para calcular la potencia útil entregada por una caldera de gas a partir de la medición de ciertos parámetros. Esto nos permitirá contrastar que la caldera está trabajando de forma adecuada y según las especificaciones del fabricante.

bullet-blue PROCESO DE RENDIMIENTO DE EQUIPO DE FRIO.

Vamos a explicar cómo se realizan los cálculos para la instalación de un equipo de aire acondicionado tipo partido Split. El proceso de cálculo se refiere a la instalación de un equipo de aire acondicionado tipo partido Split que funciona en modo bomba de calor.

bullet-blue PROCESO DE INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA.

Vamos a ver una instalación de captación solar térmica, con objeto de comprender su funcionamiento. Para ello, analizaremos cada uno de los componentes presentes en estas instalaciones y su contribución en el funcionamiento de las mismas. En esta ocasión, nos encontramos en una instalación de captación solar térmica que atiende el servicio de A.C.S. en una instalación de calefacción centralizada.

bullet-blue COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN.

Vamos a explicar los componentes que constituyen un equipo bomba de calor de tipo partido – Split, y cuál es la función que dichos componentes desarrollan como parte del circuito frigorífico.

bullet-blue OPERACIONES DE VACIO Y CARGA DE REFRIGERANTES. 

Efectuar el vacío de una instalación frigorífica, tiene como objetivo extraer el aire y la humedad del circuito frigorífico. La carga de refrigerante permite introducir en el circuito frigorífico la cantidad de fluido precisa para el buen funcionamiento del equipo.

bullet-blue PROCESO DE OPERACIÓN DE RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE.

Vamos a explicar a continuación en que consiste el proceso de recuperación de los gases fluorados que debe realizarse obligatoriamente, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 115/2017, que también establece los requisitos que deben cumplir las empresas instaladoras y los instaladores que manipulen dichos gases.